Por un aumento del 17%

CAMIONEROS FIRMARÁN – La cifra sería del 16% para administrativos y entre uno y dos puntos más para los choferes. Fue clave la intervención del flamante secretario de Transporte.El gremio de los camioneros que conduce Hugo Moyano y las cámaras empresarias nucleadas en la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac) rubricarán este martes el acuerdo salarial con una suba del 17 por ciento.

Si bien desde el sindicato no dejan filtrar información, tanto desde el Gobierno como desde el sector empresario son optimistas sobre el alcance de las conversaciones, publica el diario Clarín en su edición del sábado.

Según trascendió, la cifra sería del 16% para administrativos y entre uno y dos puntos más para los choferes. Además, se está avanzando en el esquema de cerrar un acuerdo a pagar en tres cuotas: julio, noviembre y marzo de 2010.

Este acuerdo es clave para el resto de los gremios. Luego de que la mayoría de los sindicatos arregló acuerdos de suma fija por el camino imprevisto que tomó la crisis internacional, a partir de este mes se reencauzarán las negociaciones en paritarias de largo alcance. Lo que acuerde camioneros suele ser una cifra de referencia para el resto de los gremios, destaca el matutino.

El martes por la mañana volverán a reunirse las cámaras empresarias, donde su titular, Luis Morales, brindará detalles del pre-acuerdo que ya tiene conversado con el propio Moyano.

Allí serán los representantes de las 45 cámaras los que deberán dar su aprobación. Y ese mismo día, a las 17, habrá un encuentro tripartito con representantes de camioneros, empresarios y del Gobierno en el ministerio de Trabajo, añade el matutino.

En las negociaciones fue clave la intervención del flamante secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, quien podría destrabar $470 millones que irían directamente a mano de los camioneros.

Fuente: Clarín.