70 millones a Salud y Educación

PERCIBIDOS DEL FONDO FEDERAL SOLIDARIO – El gobernador Hermes Binner firmó los decretos a través de los cuales asignó casi 70 millones de pesos recibidos por la provincia a través del Fondo Federal Solidario –compuesto por el 30 por ciento de lo recaudado por el Estado nacional en concepto de derechos de exportación de soja–, a una serie de obras públicas programadas en las áreas de salud y educación.En el mes de abril, el gobierno nacional envió a la provincia de Santa Fe la suma de 34.036.920 pesos; en mayo, fueron 33.609.210 pesos; en junio, el monto se ubicó en 31.415.350 pesos. En total, son 99.061.480 pesos.

El 30 por ciento de esa suma, $ 29.718.444, fue distribuido entre los municipios y comunas de la provincia. El resto, 69,34 millones de pesos, fueron asignados al inicio de obras públicas ya programas en todo el territorio provincial, entre las que se encuentran 16 centros de atención primaria de salud (Caps), una escuela, tres hospitales regionales de alta complejidad y dos hospitales de baja y mediana complejidad.

En relación a los recursos propios, el gobierno provincial los asignó al financiamiento de la construcción de las siguientes obras:

– 16 Centros de Atención Primaria de la Salud en las localidades de: Margarita (departamento Vera); Romang (departamento San Javier); barrio Belgrano en Avellaneda (departamento General Obligado); Virgen de Guadalupe en Reconquista (departamento General Obligado); El Ombuzal, en Reconquista (departamento General Obligado); barrio La Loma, en Reconquista (departamento General Obligado); Villa Ocampo (Departamento General Obligado); Tacuarendí (Departamento General Obligado); Pozo Borrado (departamento 9 de Julio); barrio Los Bretes, en Tostado (departamento 9 de Julio); Santo Tomé (departamento Capital); Pueblo Esther (departamento Rosario); barrio Plata, Rosario (departamento Rosario); 20 de Junio, Rosario (departamento Rosario); Juana Azurduy, Rosario (departamento Rosario); Roque Sáenz Peña, Rosario (departamento Rosario).

– Tres hospitales regionales de alta complejidad, en las localidades de: Reconquista (departamento General Obligado), Venado Tuerto (departamento General López); y Santa Fe (departamento Capital).

– Dos hospitales de baja y media complejidad en las localidades de: Las Parejas (departamento Belgrano), y Las Toscas (departamento General Obligado).

– La Escuela de Educación Técnica Nº508, de Santa Fe (departamento Capital).

El Fondo Federal Solidario fue creado por el gobierno nacional con la finalidad de financiar, en provincias y municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizarlo el financiamiento de gastos corrientes.

Compuesto por el 30 por ciento de las sumas que el Estado nacional efectivamente perciba en concepto de derechos de exportación de soja, en todas sus variedades y derivados, este fondo se distribuye en forma automática entre las provincias que adhirieron a la iniciativa.

Mediante el Decreto Nº 486/09, la provincia de Santa Fe adhirió al Decreto Nacional 206/09, aplicando las sumas recibidas del Fondo Federal Solidario en los términos y con los alcances indicados por el mismo. Así es que Santa Fe destina el 30 por ciento de las sumas que reciba por ese concepto a los municipios y comunas que hayan adherido expresamente al mismo, con destino a las finalidades previstas en la norma.