Un sueño cumplido

FLORENCIA – Consultamos a los impulsores del proyecto “Un Centro Cultural Comunitario para Florencia”, que en la semana anterior terminaron de saldar la deuda contraída con la AFIP en el remate para la adquisición del predio que pertenecía a la CARTAL.En el mes de marzo de 2008, con la convocatoria de los jóvenes del Centro Juvenil Cooperativo 26 de Agosto, en la sede de la ex cooperativa CARTAL se iniciaron una serie de reuniones para dar forma a un proyecto destinado a recuperar dichas instalaciones. Pese a los agoreros de siempre, los jóvenes continuaron en esta labor con el objetivo de recuperar el edificio con un noble fin: Centro cultural comunitario y funcionamiento de la Escuela Especial N° 2098.

El 29 de septiembre en la sede de la AFIP Reconquista, se lleva a cabo el remate con la concurrencia de numerosas personas representantes de las instituciones locales, regionales y nacionales; tras vivir momentos de mucha tensión y nerviosismo, se inicia el remate, habiendo un solo oferente, ya que el otro se retira reconociendo el fin comunitario que tendría el predio.

Logrado este primer paso, el siguiente tiene que ver con recaudar los fondos necesarios para saldar la deuda, llevándose a cabo distintas actividades; como la venta de terrenos, bono contribución y donaciones. Además se recurrió a la autoridad máxima de la provincia, entregando la carpeta y solicitando un compromiso, que al día de la fecha no obtuvo respuesta.

La cédula de notificación para cancelar la deuda se recibió a mediados del mes de mayo con un plazo de 5 días, aquí es cuando los jóvenes comprometidos por concluir el proyecto comenzaron a peregrinar para conseguir dichos fondos. Debido a un faltante en la suma, se recurrió a un crédito de 42.000 pesos del Banco Credicoop a nombre de una pareja de esta localidad, debido a la urgencia de los tiempos. Si bien los plazos se excedieron, finalmente el jueves 2 de julio se exhibe la transferencia realizada a nombre de la AFIP.

“Rescatamos la labor de las distintas instituciones, y bregamos para continuar trabajando en este camino, que entre todos hagamos las gestiones necesarias ante los organismos oficiales y así obtengamos el monto del crédito, ése es nuestro próximo paso”, nos dice Daniel Speranza.

Entre quienes colaboraron con los recursos debemos mencionar: Senador Provincial Federico Pezz, Diputada Provincial Alicia Perna; y un párrafo aparte merecen los flamantes propietarios de los terrenos: Reinaldo Tomadín, Flavia Francescutti, Santiago Bertucci, Julián Mallo, Roberto Tisera, Roberto, Fabián y María Elena Stechina, quienes confiaron en nosotros. También agradecemos a quienes adquirieron y vendieron los Bonos Contribución; y por supuesto un Gracias a todos los que nos alentaron para que no retrocedamos en este desafío.

Recordamos que la Escuela Especial está funcionando desde el 2 de marzo en sus nuevas instalaciones, con la comodidad que se merecen los niños y mejores condiciones de trabajo para los docentes.

“Rescatamos que fue y es la comunidad de Florencia quien colaboró para cumplimentar este sueño, sí, se esperaba apoyo oficial, porque siempre nos dicen que deben ser los pueblos quienes generen las iniciativas y a partir de allí los gobiernos acompañan, nuestros gobernantes tienen nombre y apellido, Víctor “Cacho” Rodríguez y Hermes Binner, ausentes, poco participativos y sin respuestas a la altura de las circunstancias”, concluyó Dani Speranza.