El mensaje de las urnas en el Dpto Gral Obligado

LO QUE DEJARON LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS 2009 – El contundente triunfo del oficialismo provincial en el Dpto. Gral. Obligado revela a priori, un fuerte respaldo del norte extremo a la gestión Binner e implica un reconocimiento a los legisladores del Frente de esta parte de la provincia.Aún cuando a diario se escuchan voces que expresan todo tipo de críticas tanto para el poder ejecutivo como para el legislativo, resulta evidente entonces que la opinión pública no tiene la misma percepción de la realidad que la opinión publicada.

Además, Binner con sus candidatos, resulta perdidoso en el concierto provincial, salvo Rosario, y tanto la derrota como el triunfo electoral implican un plebiscito, mucho más en un país que no consigue desdramatizar los actos eleccionarios.

Y hay que decirlo: el Frente Progresista arrasó en el Dpto Gral. Obligado y esto deja muy bien posicionado a sus dirigentes frente al poder provincial. Bienvenidos entonces estos resultados porque seguramente los ganadores territoriales sabrán hacer valer los guarismos que no solo reflejan un triunfo electoral, sino también una inapelable victoria política.

Ellos saben que políticamente han quedado en una situación privilegiada y nada mejor que utilizar estos privilegios para abordar con criterio y urgencia todos los ítems que se recitan hasta el cansancio y desde el fondo de la historia, cuando se trata de definirnos como “el norte postergado”. Entonces, basta de lágrimas y quejas y a reclamar, triunfo en mano, la larga lista de obras que necesitamos para desarrollar todas nuestras posibilidades. El pueblo los votó para que lo hagan y se trata de una oportunidad excepcional, que ya habrá sido objeto de análisis de la dirigencia frentista. Entonces Señores, manos a la obra!

Una segunda lectura de lo acontecido el 28 de junio pone blanco sobre negro y deja en evidencia a un justicialismo departamental fragmentado, enfrentado, desorientado y errático. Ninguna de las propuestas logró alinear a las expresiones internas y ninguno de sus matices resultó atractivo para el electorado.

El mismo estilo conductivo que había perdido estrepitosamente en 2007, volvió a perder en este 2009, ergo, está agotado.

En este mundo todo, absolutamente todo tiene un ciclo de vida y en política como en la vida, los ciclos se cumplen y hay que tener la suficiente sabiduría como para reubicarse. Pero no. Los dirigentes pierden, vuelven a perder, las urnas les hablan en todos los idiomas y siguen sordos remando contra la corriente. Y en esa carrera irracional arrastran a una enorme cantidad de gente valiosa que, con otra dirigencia le aportarían al peronismo la cuota de sentido común que hoy le está haciendo falta al Dpto Gral. Obligado.

En este Departamento, el Frente Progresista obtuvo una contundente victoria y el peronismo sufrió una estrepitosa derrota. Queda la duda acerca de si ganó el Frente o perdió el Peronismo. No importa. Que cada uno asuma su parte. Que el Frente facture como ganador en función de mejores tiempos para la región. Y en el peronismo que cada uno saque de su mochila el Bastón de Mariscal y empiece a ubicar a cada uno en el lugar que la ciudadanía le indicó el 28 de junio pasado.