Se realizó una nueva reunión

COMISIÓN MULTISECTORIAL PARA LA DEFENSA DEL EMPLEO – Los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez, y de la Producción, Juan José Bertero, presidieron esta tarde, en el salón Blanco de Casa de Gobierno, una nueva reunión de la Comisión Multisectorial para la Defensa del Empleo.Del encuentro, cuyo objeitvo fue analizar el panorama laboral en la provincia y consensuar alternativas para mantener las fuentes laborales, participaron representantes del gobierno provincial, de trabajadores y empleadores y legisladores santafesinos.

Finalizado la reunión, Rodríguez expresó que “fue una reunión muy tranquila donde, prácticamente, todos los sectores presentes, de servicios, de la construcción e industrial plantearon que hay un amesetamiento de la situación, que en algunos casos inclusive, se la ve mejorando”.

“Creo que esta es una conclusión interesante –prosiguió el ministro de Trabajo–, porque hasta ahora lo que veníamos recibiendo era lo contrario. Hay algunos casos puntuales con dificultades como puede ser el caso de (la autopartista) Mahle, pero el amesetamiento fue planteado prácticamente por todos los sectores empresarios que había en el salón, que además eran muy representativos”.

“Esto nos trae una sonrisa –agregó Rodríguez–; inclusive la argumentación de Fisfe (Federación Industrial de Santa Fe) sobre la posibilidad de crecimiento para fin de año, porque se han perdido puestos de trabajo y hay que recuperarlos. En general la sensación es muy positiva”, destacó el funcionario.

“Siempre se pueden hacer cosas para defender los empleos –enfatizó Rodríguez–, esto es lo que intentamos hacer con el conjunto de las organizaciones sindicales, empresarias y desde el Ministerio de Trabajo. Y este aporte del Ministerio de la Producción no hace más que colocar blanco sobre negro las preocupaciones”.

“Obviamente –reconoció el titular de Trabajo– que con esto no se resuelven todos los problemas y menos los de inequidad social. Hay un largo camino a recorrer; creo que lo importante es transitar este camino juntos y poner como finalidad de todos defender el empleo, defender la empleabilidad y seguir peleando por la justicia social”, resaltó el ministro.

Por su parte, durante la reunión, Bertero presentó un programa de acción que implementará el gobierno provincial para apoyar a las pymes industriales, a las pymes lácteas y a sus cadenas de proveedores.

Asimismo, el ministro de la Producción dio a conocer la firma de un convenio suscripto con la Asociación Argentina de Codificación de Productos –que regula el código de barras– por medio del cual las micro y pequeñas empresas van a tener descuentos para registrar sus productos con ese código.

En la reunión ordinaria anterior de la comisión, integrada por representantes del gobierno provincial, trabajadores, empleadores y legisladores, se firmó un acta acuerdo para preservar hasta fin de año las fuentes laborales en la provincia.

El organismo, que adopta las resoluciones por consenso de sus miembros, está conformado por dos representantes del Ministerio de Trabajo y dos del Ministerio de la Producción; cinco representantes de la Confederación General del Trabajo de la Provincia de Santa Fe; tres representantes de la Central de Trabajadores de la Argentina; ocho representantes del sector empleador; dos representantes de la Cámara de Diputados de la Provincia y dos representantes de la Cámara de Senadores.

PROGRAMA DE CRISIS OCUPACIONAL
En tanto, el gobierno de Santa Fe promulgó la prórroga por 180 días del Programa de Crisis Ocupacional, ley Nº 12.954, que fue aprobada por la Legislatura provincial el 28 de mayo pasado.

La prórroga se debe a que en una primera instancia la ley establecía el Programa de Crisis Ocupacional por 180 días, plazo que vencía en el mes de junio.

Es precisamente el Programa de Crisis Ocupacional, que estaba vigente en la provincia desde diciembre de 2008, el que dio origen a la Comisión Multisectorial para la Defensa del Empleo, en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Esta ley determina que es función de la comisión “el seguimiento del empleo y las distintas contingencias que se produzcan en el territorio de la provincia afectando de cualquier forma las relaciones laborales y proponer las medidas pertinentes direccionadas a su superación”.

Además, el artículo 5 de la norma provincial establece que “en todos aquellos supuestos en que se produzcan despidos, suspensiones o cualquier otra medida que afecte en forma individual o pluri individual las relaciones laborales y que no corresponda la aplicación de la ley nacional Nº 24.013, el decreto Nº 328/88 y demás normativas concordantes, a pedido de parte interesada, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia, dentro del plazo de diez días convocará a audiencia de partes con el objeto de que se revea la medida”.-

PRESENTES
De la reunión realizada esta tarde participaron también la secretaria de Trabajo, Alicia Ciciliani), el senador provincial Juan Carlos Zabalza, los diputados provinciales José María Tessa y Alberto Cejas (también en representación de la CGT Santa Fe), José Testoni y Adofo Avallone (CTA Santa Fe provincial), Diego Cardozo (CTA Santa Fe Ciudad), Marcelo Barros (Smata Rosario), Carmelo Liberatore (CGT Santa Fe), Roberto Oesquer (CGT – UOM Rafaela), Néstor Ferraza, Walter Ferroni, Matías Layús, Juan Alfredo Romero, Edgardo Arrieta y Juan Carlos Oliveira (CGT Rosario), Luis Ballario (Apyme), Jorge Sobrero (Fececo), Silvio Arias (Banco Macro SA), Eduardo Aispuru (Cámara de la Construcción Santa Fe), Ricardo Griot (Cámara de la Construcción de Rosario), Marcelo Passardi (Asociación de Empresarios de la Vivienda de Santa Fe), Luis Martinel Ferreyra (Asociación de Empresarios de la Vivienda de Santa Fe), Carlos A. Garrera (Fisfe) y funcionarios del Ministerio de Trabajo provincial.