Fabrican barbijos para prevenir el contagio de la gripe A

INTERNOS DE CUATRO UNIDADES PENITENCIARIAS – Los internos de cuatro unidades penitenciarias santafesinas comenzaron a fabricar barbijos en los talleres de costura de las cárceles para uso de los detenidos, del personal y de las visitas, con el objetivo de prevenir el contagio de la gripe A.Los barbijos son confeccionados en los penales Nº 11 de Piñero; Instituto de Mujeres Nº 5 de Rosario y Nº 4 de Santa Fe; y Nº 1 de la ciudad de Coronda.

Esta iniciativa, propuesta por la Secretaría de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Seguridad, “será, en principio, para abastecimiento interno y para cubrir una demanda del Ministerio de Salud”, señalaron desde el área.

Los internos encargados de la confección de barbijos trabajan bajo la coordinación y supervisión del Instituto Autárquico de Industrias Penitenciarias (Iapip).

En declaraciones periodísticas, la directora del Iapip, Analía Merlo, señaló que “estamos trabajando con todo lo que es la provisión de barbijos con la idea de abastecer y colaborar con el Ministerio de Salud y también con el servicio penitenciario”

El barbijo fabricado –explicó Merlo– es el que se está comercializando y que hoy escasea en todos los lugares donde se vende. Tiene una durabilidad de 3 horas, aproximadamente, y está pensado para las visitas a los hospitales, para aquellas personas que van a hacer una consulta al medico y, también para las visitas a las unidades penitenciarias, personal que trabaja allí e internos”.

“La iniciativa –continuó la funcionaria– surgió de los mismos internos e internas que trabajan en los talleres de costura, al pensar de qué forma podían colaborar para hacerle frente a toda esta situación que hoy está viviendo la provincia”.

Finalmente, la titular del Iapip aclaró que “se trabajará doble jornada para poder garantizar la producción de 200 unidades diarias hasta llegar a unos 12.000, cantidad necesaria para abastecer la demanda”.-