Por sus políticas en discapacidad

LA NACIÓN DESTACÓ A SANTA FE – La provincia cuenta con la mayor cantidad de juntas evaluadoras para la acreditación de discapacidades. El Ministerio de Salud aumentó significativamente la cantidad de Certificados de Discapacidad emitidos.El Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR) destacó “la actitud pionera de la provincia de Santa Fe para establecer un lenguaje común en la evaluación de las personas en esta condición” que permite “repensar o diseñar nuevas políticas públicas para una mayor inclusión, basadas en las demandas y necesidades reales”.

La psiquiatra Graciela Herrera, de la Coordinación Nacional de Recursos en Rehabilitación, sintetizó así los esfuerzos que desde el Ministerio de Salud provincial está realizando la Subsecretaría de Inclusión para las Personas con Discapacidad, que han permitido “aumentar significativamente la cantidad de Certificados de Discapacidad emitidos en muy poco tiempo”.

Esta distinción se hizo en el marco de la segunda reunión de capacitación de Juntas Evaluadoras en Acreditación de Discapacidad Basado en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), realizada la pasada semana en la capital provincial.

De dicho encuentro, participó la subsecretaria de Inclusión para las Personas con Discapacidad de la provincia, Silvia Tróccoli, los equipos que conforman la red y casi 100 profesionales del campo de la salud de los cinco nodos regionales.

Precisamente, Tróccoli había ponderado como una de las acciones distintivas de las políticas orientadas a la inclusión de personas con discapacidad “la eficientización en la entrega del Certificado Único de Discapacidad”.

Cabe señalar que el Certificado Único de Discapacidad permite acceder a las prestaciones básicas en materia de salud, educación y ayudas personales, contempladas en las leyes nacionales y provinciales, que garantizan el ejercicio de los derechos de las personas con esta condición, y establece las obligaciones del sector privado al respecto.

ENTREGA EN EL DÍA
Las acciones encaradas por la Subsecretaría de Inclusión para las Personas con Discapacidad, en sólo un año y medio de gestión, alcanzó a 17 mil certificados de discapacidad en la provincia, cuando hasta diciembre de 2007 había 25.000.

“De esto modo, hoy 42 mil santafesinos cuentan con este indispensable documento” aseguró Tróccoli.

“La subsecretaría entrega el certificado de discapacidad en el mismo día en que la personas es evaluada, lo que es histórico, ya que se extiende una documentación provisoria válida hasta el momento en que el certificado único es remitido desde la órbita nacional”, explicó la funcionaria provincial.

La agilización del trámite de entrega de los certificados únicos también fue posible porque dicho lapso de tiempo se incorporaron al sistema 14 equipos de evaluación.

34 JUNTAS EVALUADORAS
Las Juntas Evaluadoras funcionan en Samcos, hospitales y otras reparticiones estatales, habiéndose elevado a 34 en todo el territorio provincial, lo que ha transformado a Santa Fe en la provincia que más instancias de este tipo tiene en comparación con el resto del país.

A los fines de obtener el certificado, lo primero que debe realizarse es sacar turno con toda la documentación médica del paciente, para luego acceder a una entrevista con la junta que acredita que éste tenga una discapacidad específica.

Al respecto, Tróccoli señaló que “las Juntas de evaluación –compuestas por un médico, un trabajador social y un psicólogo– son, a instancias de esta gestión, pioneras en la implementación de los nuevos métodos de acreditación que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS), denominados CIF” (Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud).

La funcionaria aseguró que “los nuevos criterios parten de una orientación que trasciende el concepto de enfermedad centrándose en el de salud. Esto –continuó – facilita las herramientas de clasificación que evitan las connotaciones negativas, peyorativas o discriminatorias ligadas en el pasado al mundo de la discapacidad”.

SALUD MÁS INCLUSIVA, JUSTA Y HUMANISTA
La CIF se centra en los aspectos de salud, y no de enfermedad, y puede ser aplicada a todo tipo de personas de forma universal. Se basa, más que nada, en el valor de la inclusión, en el modelo universal de la discapacidad, y rechaza la visión de que la misma sea un rasgo que defina sólo a un grupo minoritario y separado de personas. “Al adoptar la provincia la CIF se suscribe a una nueva visión de la salud más inclusiva, justa y humanista”, sintetizó Tróccoli.

INFORMACIÓN
Los interesados en recibir mayor información sobre el certificado de discapacidad deben comunicarse con la Dirección Provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad, ubicada en Salta 3211 de la ciudad de Santa Fe, teléfono (0342) 458 – 9400 / 06 o con la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad al 0800 – 888 – 3588. También mediante el e-mail: [email protected]