Piden por los pasajes gratuitos en colectivos

ASOCIACION DE DISCAPACITADOS DE VILLA OCAMPO – Las organizaciones que nuclean y defienden los derechos de las personas con discapacidad del norte santafesino hicieron público un documento donde reflejan la situación generada a partir de la negativa o de los obstáculos que se presentan para poder acceder al beneficio del traslado gratuito en las empresas de transporte de pasajeros.La denuncia está avalada por ADISVO (Asociación de Discapacitados de Villa Ocampo), El Camino a Recorrer (Reconquista, Avellaneda y Arroyo Ceibal), Vida y Esperanza (Romang) y CEMADIS (Malabrigo); y manifiestan “la grave situación de exclusión y abandono de persona que genera en toda la zona norte de la provincia de Santa Fe, la restricción del acceso al transporte gratuito por aplicación del Art. 4º del Decreto Nacional 11/08”.

Esa normativa establece en que “para cada servicio, la obligación de transporte se limitará a una plaza para discapacitado y una para su acompañante, si el servicio cuenta con hasta 54 asientos; y de dos plazas para discapacitados y su acompañante si la capacidad fuera mayor”.

Al respecto, las entidades de la región consideran que la misma “violenta la Constitución Nacional por cercenar un derecho reconocido por ley nacional, superior en rango y validez al decreto en cuestión, al acceso de la persona con discapacidad al transporte en forma gratuita y sin límites de ningún tipo, ni de cupos por unidad de transporte, ni mucho menos de destino”.

LA SITUACIÓN EN LA ZONA
Amparándose en ese cuestionado decreto, las empresas de transporte que circulan por la Ruta Nacional 11: El Norte, El Norte Bis, El Pulqui, y por la Ruta Provincial 1: Paraná Medio, que conectan la región norte de la provincia con las ciudades donde se encuentran los principales centros de salud o los establecimientos educativos, se niegan a subir a sus unidades a la persona discapacitada y a su acompañante, generalmente su padre o madre, alegando que el cupo está cubierto aún cuando existan numerosos asientos vacíos.

Se hace notar en la denuncia que “se les niega la posibilidad de realizar reservas de pasajes como a cualquier pasajero, debiendo permanecer en la terminal hasta el horario de arribo del coche para determinar si viene o no ya ocupado por otro discapacitado; esta espera diaria puede llegar hasta tres horas, aún habiendo servicios intermedios, con todas las molestias que ello ocasiona. Todo esto se padece fuertemente en nuestra zona norte, pobre y aislada del resto de la provincia de Santa Fe; provocando la pérdida de turnos médicos en los hospitales de Santa Fe, Rosario o Buenos Aires que tanto cuesta conseguir e imposibilitando la asistencia escolar”.

Sobre este planteo, se han realizado múltiples presentaciones ante los organismos competentes, tanto a nivel nacional como provincial y local, sin resultado alguno hasta el momento; configurando en muchos casos un serio incumplimiento de las obligaciones inherentes a los cargos en cuestión.

“De este modo se vuelve a ajustar la variable por el más débil, y a las restricciones y problemas propios de la discapacidad en sí misma, a las distancias que un padre debe recorrer para llevar a su hijo a la escuela especial más cercana, que con mucha suerte está a 50 ó 60 Km., o a las distancias que debe recorrer una esposa para llevar a su marido inválido a una intervención, que con mucha suerte está a 300 ó 500 Km., se suma la pobreza, la falta de recursos, la incertidumbre de no saber si el colectivo que espera tendrá cubierto el cupo, la discriminación y el maltrato sufrido por parte de los empleados y dueños de las empresas de transporte, la falta y la impotencia de saber que no está en nuestras manos la solución”, dicen las organizaciones de discapacitados de la región.

EL PEDIDO
· Que se respete y haga cumplir el derecho a la gratuidad ilimitada del transporte para discapacitados.

· Que se elimine el cupo establecido por el Decreto 118/06, por inconstitucional y discriminatorio de las personas con discapacidad.

· Que se controle a las empresas de transporte de pasajeros; se les exija el respeto al derecho a la gratuidad del transporte para discapacitados y se sancione su incumplimiento y sus actitudes discriminatorias.

· Que se reforme el Decreto 3047/07, que complicó aún más la situación, porque otorga mayor poder aún a las empresas incumplidoras

Red de medios – Fuente: Radio FM Onda Cien