Por presunta vinculación certificados truchos

DETUVIERON A UN HOMBRE – La subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli, comunicó que la policía provincial detuvo en la ciudad de Rosario a un hombre, presuntamente dedicado a la venta de certificados de discapacidad apócrifos.El procedimiento tuvo lugar el viernes a raíz de las denuncias realizadas en la subsecretaría dependiente del Ministerio de Salud, sobre la existencia de una persona que habría ofrecido en barrios rosarinos la venta del documento a vecinos de escasos recursos.

Al respecto, Tróccoli manifestó que “fue en las oficinas de la Dirección Provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad, de la segunda circunscripción de Rosario, donde se presentaron personas con certificados de discapacidad falsos”.

La funcionaria provincial puntualizó que esos documentos “se han emitido utilizando membretes del Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y con falsificación de la firma de miembros de la Junta Evaluadora de Personas con Discapacidad Número 1 de la ciudad de Rosario y de la directora de Inclusión para Personas con Discapacidad de la segunda circunscripción, Adriana Ciarlantini”, explicó.

Asimismo, Tróccoli destacó que se detectó también la circulación de otro tipo de certificados apócrifos con el logo del Ministerio de Salud de la Nación y del Servicio Nacional de Rehabilitación.

Según declararon los damnificados, este documento se obtenía en la zona noroeste de la ciudad, una vez abonada la suma de $ 250, y que la persona que los emitía viajaba también al norte del país para ofrecer este trámite.

“Por esta razón –aseguró Tróccoli– habíamos aconsejado al Servicio Nacional de Rehabilitación que advirtiese sobre esta situación a las demás provincias, a fin de evitar que las personas con discapacidad fuesen víctimas del accionar de personas inescrupulosas”.

LA OBTENCIÓN DEL DOCUMENTO ES GRATUITA
La funcionaria recordó que “la obtención de este documento es gratuita y sólo lo extiende el Ministerio de Salud“ e instó a “todos aquellos que puedan aportar mayor información sobre la venta de certificados de discapacidad a que se pongan en contacto con la subsecretaría”.

IMPORTANCIA DEL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD
El certificado nacional de discapacidad es un documento que acredita plenamente la discapacidad, en todos los supuestos en que sea necesario invocarla, en todo el territorio nacional.

El documento permite acceder a las prestaciones básicas en materia de salud, educación y ayudas personales, contempladas en las leyes nacionales y provinciales, que garantizan el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, y establece las obligaciones del sector privado al respecto.

Asimismo, el certificado sirve para lograr el acceso a la cobertura integral de las prestaciones básicas de habilitación y rehabilitación; posibilita la rehabilitación integral e interdisciplinaria; tratamiento psicológico para familiares de la persona con discapacidad; suministro regular de medicamentos; alimentación especial y atención odontológica.

Del mismo modo permite el acceso a una educación adecuada; cobertura de sistemas alternativos al grupo familiar; ingreso a programas laborales; pase libre en transporte público de pasajeros; exención de la patente del automóvil, libre tránsito y estacionamiento; régimen de asignaciones familiares en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses); y franquicias para la compra de automotores, entre otros beneficios.

Para obtener este certificado, la persona debe ser evaluada por una Junta Evaluadora de Personas con Discapacidad, compuestas por un médico, un trabajador social y un psicólogo. En la provincia de Santa Fe existen 34 juntas distribuidas por todo el territorio que funcionan en samcos, hospitales u otras reparticiones estatales, no existiendo otra vía para su obtención que no sea ésta.

Para mayor información, los interesados podrán dirigirse a la Dirección Provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad, 1º circunscripción (zona centro norte), Salta 3211, Santa Fe, teléfono 0342 – 4589400/06; Dirección Provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad, 2º circunscripción (zona sur), 9 de Julio 325, Rosario, teléfonos 0341 – 4721160, 4721155, 4721164 y 4721165; y Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, teléfono 0800 – 888 – 3588, email [email protected].