Acuerdan nuevos cupos para las exportaciones de trigo y maíz

Acuerdan nuevos cupos para las exportaciones de trigo y maíz

ACERCAMIENTO DE LOS EMPRESARIOS CON EL GOBIERNO – Las firmas podrán enviar al exterior hasta 4 millones de toneladas totales si adelantan el pago de retenciones – Buscan incentivar la futura siembra, en medio de la sequía.El Gobierno y los exportadores firmaron un acuerdo que libera exportaciones de maíz por 3 millones de toneladas y exige a las ‘traders’, como contrapartida, que paguen a los productores el precio lleno del cereal.
En paralelo, para hacerse de los permisos de exportación, las firmas deberán adelantar el pago de retenciones. Con el convenio, el Gobierno logra así el doble efecto de anunciar un beneficio para el sector agropecuario –en pleno cierre de campaña electoral– y de sumar algunos porotos a la recaudación fiscal del mes eleccionario.

Las empresas exportadoras que firmaron el acuerdo recibirán beneficios fiscales por las inversiones hechas en el último tiempo, comunicaron ayer.

Se espera que, una vez en marcha el convenio, el productor comience a recibir un precio cercano a la capacidad de pago de la industria exportadora, que ayer fue fijado por la Secretaría de Agricultura en $ 527 la tonelada. La mejora para los productores estará en torno a $ 70 por cada 1.000 kilos.

Antes de que comenzara a hablarse de este acuerdo (una semana atrás), la cotización del maíz disponible no superaba los $ 380.

El acuerdo, que fue anticipado por El Cronista en su edición del pasado 10 de junio, extiende también en 1 millón de toneladas el convenio firmado sobre el comercio de trigo el pasado 4 de mayo. Ese, dispuso que los exportadores podían reclamar permisos de exportación por 1 millón de toneladas de la campaña 2009/10 siempre que, a cambio, compraran el mismo volumen de la campaña actual pagando el “precio lleno oficial” y dejando a disposición de la molinería esa mercadería con el objetivo de cubrir los requerimientos de la demanda local de pan y harinas.

El acuerdo por el trigo hubiese vencido en los próximos días porque los exportadores ya compraron casi todo el volumen comprometido.

La siembra de este cereal viene muy retrasada: apenas se implantó el 10% del área proyectada, que es la más baja de la que se tenga registro, sólo 3,2 millones de hectáreas. Desde la firma del acuerdo de mayo, el precio del trigo tuvo un sensible incremento, al pasar de $ 480 a $ 620 por tonelada.

El convenio fue anunciado ayer, en la Casa de Gobierno, con la asistencia de los representantes de las principales firmas exportadoras. El presidente de Bunge y titular de la Cámara de Exportadores (CEC), Raúl Padilla, fue orador en el evento y señaló que la nueva firma es la continuidad del primer acuerdo, y que tiene el objeto de “dar previsibilidad a la producción” para poder operar en la nueva campaña. Se espera, según dijo, “que los productores puedan recibir el precio lleno” de los cereales, con la esperanza de que mejore la producción de los cereales.

Tras la caída en la producción local de maíz, se temía una fuerte suba de precios de este alimento para los animales, lo que podría afectar el costo del engorde de vacunos en los feedlots, el de los pollos y el de los cerdos. Por otro lado, se pretende generar mejores perspectivas de cara a la siguiente siembra cuando la sequía, los bajos precios y los todavía altos costos en función de los posibles ingresos, quitan incentivos a la implantación de maíz.

campodiario.com.ar