El gobernador presidió la firma del contrato para el hospital regional

El gobernador presidió la firma del contrato para el hospital regional

RECONQUISTA – La primera etapa contempla la edificación de la estructura de hormigón armado y demandará una inversión de más de 22 millones de pesos. Binner resaltó el compromiso “de trabajar para igualar las condiciones de vida y la accesibilidad a los bienes materiales”.En el marco de una amplia agenda cumplida en el norte el gobernador Hermes Binner presidió ayer en Reconquista la firma del contrato para iniciar la construcción del nuevo hospital regional de alta complejidad de esta ciudad, sede del primero de los cinco nodos del territorio provincial.

La herramienta legal fue suscripta por el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero y Rafael Perlo, representante de la empresa adjudicataria Construcciones Industriales y Civiles SRL, que cotizó la ejecución de los trabajos en 22.344.154,50 pesos.

En la oportunidad, Binner resaltó el compromiso “de trabajar para igualar las condiciones de vida y la accesibilidad a los bienes materiales, que son tan necesarios como los espirituales”, y explicó que “estas obras se inician a partir de contar con las partidas presupuestarias que nos permitan avanzar en cada una de las etapas”.

“No son hospitales licitados llave en mano – prosiguió el gobernador – sino en etapas”. La primera que consiste en la construcción de la estructura de hormigón armado “es una obra de más de 22 millones de pesos que en un año va a estar terminada. Mientras tanto, están preparadas las licitaciones para las tres etapas restantes, que se irán concretando a medida que haya ingresos”, indicó.

El mandatario provincial destacó que se está “trabajando en esta idea de generar más educación, salud, vivienda y trabajo en medio de una situación muy difícil”, debido a las “crisis simultáneas que estamos compartiendo, como son la falta de comprensión del gobierno nacional alrededor del campo, la crisis financiera internacional donde no hay país que se salve y la crisis generada por la sequía, que en forma persistente y sin antecedentes recala en la provincia”.

“Esto ha hecho que haya que cambiar algunos planes -prosiguió el gobernador-, invertimos más de 130 millones de pesos en agua, alimentos, que surgieron recortando otros lugares”, por lo cual “hemos tenido que reprogramar acciones en función de la necesidad de atender lo vinculado a la sequía: el tema del agua para consumo humano y para salvar las economías regionales”.

“Siempre tenemos la sensación de que toda ayuda es insuficiente, pero hay un gran esfuerzo de la provincia, que llevó adelante el senador nacional Rubén Giustiniani con la presentación de un proyecto de ley para poder otorgar 30 millones de pesos al norte provincial”, puntualizó Binner.

“Hay muchas posibilidades de salir adelante con el esfuerzo de la gente y de los trabajadores. Esta es una de las propuestas fundamentales que permiten mirar al futuro con optimismo”, concluyó el mandatario provincial.

Inversión en salud
El acto, que se llevó a cabo en la sede de la Municipalidad de Reconquista, contó con la presencia de los ministros de Salud, Miguel Cappiello, y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el senador Federico Pezz y del intendente local, Jacinto Speranza; entre otros funcionarios provinciales y municipales.

A su turno, el ministro Storero señaló que “en salud es mucha la inversión que está haciendo la provincia. Estamos en diversos procesos de contratación o de ejecución” de centros de salud en el norte santafesino e indicó que “en los próximos días va a comenzar el proceso licitatorio de 14 nuevos centros de salud para el nodo Reconquista”.

Cappiello, por su parte, resaltó que con este tipo de obras “está cada vez más cerca el proyecto del sistema único de salud que incluya a todos los santafesinos. Hoy hay una realidad que hay que ir cambiando”, señaló.

“Todo cambio necesita invariablemente de la participación de la comunidad y necesitamos para un sistema único de salud la participación de los ciudadanos y los trabajadores. Los problemas se resuelvan hablando, con consenso; éste es el camino más adecuado para poder garantizar el derecho a la salud de toda la población”, concluyó el titular de la cartera sanitaria.