Actualización de la situación epidemiológica

EN RELACIÓN A LA GRIPE A ( H1N1) EN LA PROVINCIA – El Ministerio de Salud de la provincia informó que, al día de la fecha, “se han recibido 41 notificaciones de casos sospechosos de gripe A H1N1 en el territorio santafesino, de los cuales 2 fueron confirmados, 31 descartados y 8 continúan en estudio”.Así lo indicó la titular de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, quien precisó que “desde el mes de abril se contactaron a 178 personas, a las cuales se les realizó seguimiento telefónico y control por antecedente de viaje a zonas de transmisión interhumana”.

Al mismo tiempo, Uboldi señaló que “actualmente se encuentran cerradas dos escuelas de la ciudad de Rosario por casos positivos, y una sala de jardín de infantes de Rufino, por un caso sospechoso”.

Asimismo, la funcionaria del Ministerio de Salud consignó que “se continúa con la investigación epidemiológica de los posibles casos sospechosos a través de la comunicación con los equipos de salud y otras organizaciones”, y añadió que “se intensificaron las acciones de prevención e información a la comunidad, frente a las situaciones planteadas en las instituciones educativas”.

CHARLA INFORMATIVA
Por otro lado, “en el día de hoy –prosiguió Uboldi– se realizó una charla informativa sobre medidas de prevención para docentes de la escuela Stella Maris de Fisherton (Rosario) –que presentó un caso positivo– que reabrirá sus puertas mañana”.

“Además –agregó la responsable de Promoción y Protección de la Salud– que se reunió a los padres de los niños considerados «contacto estrecho» del caso positivo presentado en el Colegio La Salle para impartirles recomendaciones”.

Asimismo, Uboldi destacó que “permanentemente se están actualizando la información y los datos obtenidos a la Sala de Situación”, y que “se trabaja coordinadamente con el Ministerio de Educación de la provincia ante a las inquietudes recibidas desde los establecimientos públicos y privados”.

Finalmente, Uboldi aclaró que “desde efectores de salud públicos y privados y desde otras organizaciones se da respuesta a consultas telefónicas y presenciales de la comunidad”.

RECOMENDACIONES
El Ministerio de Salud recordó a la comunidad que la influenza A (H1 N1) es una enfermedad viral, que se presenta como una enfermedad respiratoria contagiosa y es similar a una gripe estacional.

En general presenta una evolución favorable y las personas más propensas a sufrir complicaciones debido a esta enfermedad son los adultos mayores de 65 años, los niños menores de 5 años, las mujeres embarazadas, las personas de cualquier edad con afecciones crónicas (como asma, diabetes o enfermedades cardiacas) y las personas con bajas defensas.

La forma de contagio es de persona a persona, a través de las gotitas de saliva que se dispersan al toser o estornudar pero, también, mediante el contacto con superficies contaminadas como las manos y los objetos (mesas, cocinas, juguetes y escritorios, entre otros).

SÍNTOMAS Y RECOMENDACIONES
Los síntomas de la enfermedad son fiebre de más de 38 grados, tos, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio extremo, falta de apetito, congestión nasal, diarrea y vómitos (frecuente en niños y en adultos mayores).

Al no existir una vacuna para combatir este nuevo virus, la prevención es de suma importancia, por lo que la cartera sanitaria recomienda:

>> Cubrir la boca y la nariz al toser o estornudar.

>> Usar pañuelos descartables y luego tirarlos a la basura; En caso de no tenerlos, utilizar el ángulo del codo.

>> Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, después de toser o estornudar. Los desinfectantes para manos que contienen alcohol también son eficaces.

>> Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca; esta es la manera en que se propagan los gérmenes.

>> Evitar la asistencia a lugares cerrados y concurridos. Limpiar y ventilar los espacios periódicamente.

>> No compartir vasos, mates, platos y/o cubiertos, en caso de sentir algunos de los síntomas mencionados.

>> No fumar: el humo de tabaco aumenta el riesgo de padecer cualquier enfermedad respiratoria.

>> En los niños, no suspender la lactancia. Dar de mamar los protege de todas las enfermedades.

>> No consumir aspirina ni productos que contengan aspirina.

>> Si está enfermo, quedarse en su casa por 7 días, a partir del comienzo de los síntomas, o hasta que hayan pasado 24 horas desde que desaparecieron los síntomas, el tiempo que sea mayor. Esto se hace para evitar infectar a otras personas y propagar más el virus.

>> Posponer o suspender las actividades que favorezcan el hacinamiento en lugares cerrados, por ejemplo, excursiones, viajes en trasporte de pasajeros de larga duración, competencias en lugares cerrados.

>> Ante cualquier síntoma, concurrir rápidamente al médico y seguir sus indicaciones. No automedicarse.

>> En los niños, algunos de los signos de advertencia que requieren atención médica inmediata son respiración agitada o dificultad para respirar; color azulado en la piel; no estar tomando suficientes líquidos;

vómitos fuertes o constantes; no querer despertarse ni interactuar con los otros; manifestar molestia e irritación.

>> En los adultos, algunos de los signos de advertencia que requieren atención médica inmediata son dificultad para respirar o quedarse sin aliento; dolor o presión en el pecho o el abdomen; mareo repentino; confusión; vómitos fuertes o constantes.-