El eterno desafío de la cuenca cañera

JORNADA AZUCARERA-ALCOHOLERA EN EL C.O.E.T – El Centro Operativo Experimental Tacuarendí una vez más fue Sede de una Jornada destinada a encontrar el rumbo definitivo para que la cuenca cañera santafesina desarrolle su potencial en beneficio de todos.El interminable dirigente Mario Mendiondo, nos ofreció detalles de la Jornada celebrada en el Centro Operativo Experimental Tacuarendí durante la cual se presentó el Plan Estratégico de la cadena azucarera-alcoholera que contó con la presencia de productores, técnicos, dirigentes y del Secretario del Estado Provincial Carlos Sartor.

En la oportunidad, se volvió sobre el tema de esta problemática que lleva muchísimos años en su haber pero que hoy cuenta con un plan minuciosamente pergeñado y la conciencia de que el azúcar de caña sólo es negocio para quienes la comercializan; entonces urge llegar a las 10.000 has. de siembra con la alcoholera en funcionamiento y una UTE conformada entre Las Toscas y Villa Ocampo para racionalizar una actividad que puede generar dividendos en la medida en que haya acuerdos básicos entre las dos ciudades que cuentan con Ingenios.

También, se habló de incrementar el área de siembra del algodón con políticas diferenciadas como lo que acontece en Avellaneda y no es representativo de la realidad del productor del extremo norte del Departamento General Obligado.

Carlos Sartor, Secretario de la Producción, se explayó en la intención del gobierno de Binner en cuanto a apoyatura a las economías regionales y su especial preocupación por nuestra zona, que por estos días vive momentos decisivos que deberá revertir si aspira a tener continuidad histórica.

Y para ratificar esto, solo hace falta remitirse a la exigua cantidad de hectáreas de caña sembradas que no alcanzan ni siquiera para una buena molienda de un solo ingenio. Y los ocampenses de esto sabemos bastante porque en nuestra historia reciente hay que buscar las batallas que dimos para reabrir el ingenio a partir de nuestras propias fuerzas, con nuestras escasas virtudes y nuestros muchos defectos.

Pero mientras todo esto sucedía, el gobierno nacional ya tenía implementada una respuesta coyuntural en materia económica para la siembra, y además había logrado un acuerdo con la provincia para subsidiar una vez más a este desafío que algún día alcanzará resultados compatibles con la lucha invertida por quienes lo protagonizan a lo largo de tantos años.