Solicitan incentivos

PARA LA SIEMBRA DE TRIGO – La sequía y la falta de políticas que aseguren un marco de previsibilidad para el sector, hacen que los productores opten por dedicarse a otros cultivos como la soja, lo que hará peligrar a futuro el abastecimiento para el consumo interno.La diputada nacional por Santa Fe, María Elena Martin (PS), se encuentra promoviendo la adopción de medidas que favorezcan la producción de trigo en nuestro país, ante el panorama desalentador que se presenta en la campaña 2009/ 2010.

A través de un proyecto presentado en el Congreso de la Nación, y en base a los criterios adoptados por la Federación Agraria Argentina en su 96 Congreso ordinario anual, la legisladora reclamó “que el productor reciba el precio lleno del trigo, es decir, el precio de exportación menos retenciones y gastos de exportación; y que se abra el registro de exportaciones sin restricciones para ese cereal”.

Además, Martin solicitó que el Gobierno nacional “pague las compensaciones a los molinos, en especial, de la bolsa de harina con destino al consumo interno; y asegure la plena competencia entre exportación y la molinería en el mercado de trigo”.

Por último, el proyecto promueve que “se asegure el abastecimiento interno de los molinos a través de la utilización del mercado a término. Así, los molinos programarán sus compras del año tomando posiciones en este mercado”.

Consultada sobre los fundamentos de la iniciativa, la legisladora socialista remarcó que “en condiciones normales en nuestro país se siembran cerca de seis millones de hectáreas, pero la falta de humedad en el suelo, el cierre de las exportaciones, la falta de transparencia en los mercados y el nivel de retenciones, no hacen difícil pronosticar un bajo nivel de siembra para esta campaña que se avecina”.

Incluso, las organizaciones representativas del sector hablan de que “el área de siembra de trigo en la campaña 2009/10 no superará los 3,7 millones de hectáreas, lo cual no puede dejar de constituir un motivo de grave preocupación sobre todo si consideramos que a la luz de esta perspectiva probablemente deberemos importar trigo para poder satisfacer nuestras necesidades de consumo interno”, indicó finalmente.