Repercusiones del mayor operativo de droga en Santa Fe

Legislativo – Provinciales – El vicepresidente Segundo de la Comisión de Adicciones y Control de Narcotráfico de la Cámara de Diputados criticó la falta de una política de Estado relacionada al combate del narcotráfico y reiteró los cuestionamientos a la ley de blanqueo. Además, Peralta sostuvo que “Hoy tenemos una secretaría de Estado que depende solo de la presidencia de la Nación sin trabajo en conjunto con Salud, con Justicia”. Fabián Peralta, vicepresidente Segundo de la Comisión de Adicciones y Control de Narcotráfico de la Cámara de Diputados, expresó que “nosotros creemos que nuestro país, por algunas cuestiones muy puntuales, como puede ser el nulo control de radares en el norte del país y el escaso control que hay en las fronteras terrestres, hay una gran facilidad para introducir drogas como marihuana y cocaína. Y además, tenemos problemas con los precursores químicos”.

En este sentido, Peralta agregó que “otro dato importante, es la posibilidad que tiene el narcotráfico para colocar sus ganancias en los países. Por este motivo, nosotros planteamos nuestras serias dudas con la ley de blanqueo de capitales. Esta norma puede hacer que nuestro país tenga mayor producción, tráfico y consumo de drogas. Tanto en el tema del dinero como en el de los precursores son elementos vitales para combatir el narcotráfico”.

“El país debe tener una política de Estado en el combate al narcotráfico. Para que esto ocurra el Poder Ejecutivo nacional debería tener una política única. A esto lo venimos reclamando desde hace un año y medio. No es bueno que continúen las diferencias entre Granero y el ministro Aníbal Fernández”, subrayó el vicepresidente Segundo de la Comisión de Adicciones y Control de Narcotráfico de la Cámara de Diputados.

Consultado sobre si sirve el SEDRONAR como se encuentra hoy, Fabián Peralta opinó que “hoy por hoy, así como está, no. Esto va más allá de la figura que conduce el organismo. Un problema tan complejo como este debe estar comandado por un equipo interdisciplinario. Hoy tenemos una secretaría de Estado que depende solo de la presidencia de la Nación sin trabajo en conjunto con Salud, con Justicia”.

Finalmente, el vicepresidente Segundo de la Comisión de Adicciones y Control de Narcotráfico de la Cámara de Diputados remarcó “el SEDRONAR se debería ocupar de la prevención, de la asistencia y la lucha contra el narcotráfico. Hoy, la prevención es casi nula, la asistencia son solo 800 becas para toda la república y en cuanto a la lucha contra los narcos, aún no tenemos reglamentada la ley de precursores químicos”.

Fuente: LT10 Digital